Notas
Experto entrega 10 consejos para limitar el efecto potencialmente da√Īino de los celulares
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una verdadera alarma mundial gener√≥ el anuncio de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud en torno a que el uso de telefon√≠a m√≥vil ‚Äúpuede ser cancer√≠geno‚ÄĚ.

De hecho, los investigadores informaron que sólo 30 minutos de exposición a un celular al día, es un carcinógeno de categoría B, semejante a un talco corporal o verduras en escabeche.

Si bien es una situaci√≥n no comprobada, “m√°s vale prevenir que curar”, como dicta el dicho popular. Por ello, Ann Louise Gittleman, doctora y colaboradora de New York Times, aconseja tomar algunas medidas.

“La tecnolog√≠a no va a desaparecer, pero necesitamos educar y desarrollar estrategias para reducir nuestra exposici√≥n a la radiaci√≥n artificial”, expresa.

En este sentido, Gittleman entrega 10 claves para limitar la exposici√≥n a la radiaci√≥n de tel√©fonos celulares potencialmente da√Īinos (V√≠a Yahoo.com):

1. Ponerlos en altavoz: Intenta mantener el teléfono celular lo más lejos posible de tu cabeza, pues cuanto más lejos esté de la antena, menor es el efecto. Algunos cables de auriculares pueden actuar como una antena, que puede entregar una dosis de radiación electromagnética, por ello, prefiera el altavoz.

2. Usa mensaje de texto cada vez que puedas: Esto limita la duración de la exposición al dispositivo y mantiene el teléfono más lejos de la cabeza y el cuerpo.

3. Ap√°galo cuando no lo uses: Acost√ļmbrate a apagar el tel√©fono cuando no lo est√°s usando.

4. Cambiar de oreja: Si es absolutamente necesario poner el tel√©fono contra la cabeza, cambia con regularidad la oreja con que escuchas, porque ayuda a limitar la exposici√≥n prolongada a un lado. Glittelman asegura que esto √ļltimo se ha relacionado con mayor riesgo de tumores cerebrales y c√°nceres en el lado de la cabeza donde el tel√©fono suele estar.

5. Evite los espacios reducidos: No hagas o recibas llamadas en los ascensores, trenes, metro o en el auto.

6. F√≠jate en la se√Īal: No utilices el tel√©fono cuando la se√Īal es d√©bil o cuando est√°s viajando a altas velocidades en un auto o tren. Esta situaci√≥n aumenta autom√°ticamente la potencia al m√°ximo del tel√©fono, porque tratar√° de conectarse a una antena.

7. Haz llamadas cortas: Un teléfono celular no es para ponerse al día con los amigos. Si necesitas conversar por largo rato, usa un teléfono fijo.

8. Aleja el tel√©fono cuando a√ļn no te contesten: No coloques el tel√©fono celular en tu oreja mientras que la llamada se conecta, pues ese es el tiempo en que el tel√©fono est√° enviando su se√Īal m√°s fuerte.

9. No lo lleves en el bolsillo: Un estudio reciente determinó que los hombres que llevaban celulares en el bolsillo, tienen un 25% menos de espermatozoides en comparación con quienes no lo hacen. Las partes del cuerpo absorben la radiación en diferentes intensidades, y el tejido testicular puede ser más vulnerable.

10. No duermas con el celular cerca: No duermas con el tel√©fono cerca de tu cabeza. Los campos electromagn√©ticos pueden reducir la producci√≥n de melatonina, una hormona que te puede proteger las c√©lulas que da√Īan el ADN y que pueden conducir al c√°ncer y otras enfermedades.

Tendencias Ahora