El entrenador de la selección chilena, Claudio Borghi, reconoció este viernes que ganar la Copa América “sería extraordinario”, a casi un mes del debut ante México el 4 de julio próximo en San Juan, por el Grupo C de la competencia.

El técnico argentino, si bien habló en tono mesurado, recordó que sus pupilos se ganaron el optimismo de la gente por sus buenas actuaciones en el proceso de Marcelo Bielsa, por lo cual no critica a jugadores como Mauricio Isla, Arturo Vidal o Gary Medel, quienes han manifestado abiertamente su deseo de ganar la corona, a diferencia del arquero y capitán, Claudio Bravo, quien prefiere ir “paso a paso”.

“¿La Copa? Chile no la ganó nunca, ganarla sería extraordinario, hay veces en que hay expectativas y el porrazo es grande, o cuando no vas con expectativas y logras dar la sorpresa. Pero Chile tiene un equipo muy respetado y puede aspirar a la Copa, además terminaron segundos en las eliminatorias y fueron al Mundial”, aseguró en el complejo ‘Juan Pinto Durán’.

Borghi, en ese sentido, deslizó cierta crítica al medio futbolístico. “El optimismo es algo muy bueno y se lo ganó esta selección, hizo una eliminatoria extraordinaria, hay que ser optimistas. A veces escucho cosas que hacen parecer que no vinieran de chilenos, porque ven todo negativo, pero esta selección es muy buena y tiene una calidad importante”, destacó.

El ‘Bichi’ se mostró sorprendido además por el buen nivel físico de sus jugadores e incluso se atrevió a comparar a este plantel con el de Orlando Aravena, que llegó a la final en la edición 1987, curiosamente la última disputada en Argentina. “Esa selección fue la mejor que vi del fútbol chileno y puede ser comparada con la que jugó en el Mundial 2010 (…) la diferencia podría ser la experiencia, porque casi todos están afuera y lo bueno es que, por (las mediciones del) consumo de oxígeno, los rendimientos se están equiparando, no hay tanta diferencia entre los de acá y los de afuera, físicamente”, adelantó.

Sin embargo, el otrora estratega de Colo Colo, Argentinos y Boca Juniors, entre otros, llamó a no mirar en menos a Perú y México, las selecciones a priori abordables en el Grupo C que comparte con Uruguay, el otro favorito de la serie. “Hablo con respeto a Perú por toda su historia, vi mi primer mundial en 1978 y uno de mis jugadores preferidos era (Teófilo) Cubillas, de hecho empecé como jugador a pegarle con tres dedos viendo un gol que le hizo él a Escocia (…) Actualmente tienen 12 o 13 jugadores de primer nivel en Europa, son tipos de buen pie. ¿México? Viene con una Sub 22, no tenemos una selección mucho más vieja que ellos, tienen un rodaje importante a nivel internacional. Siempre hay que verlos jugar”, explicó.

El DT además se dio el tiempo de recomendar a su ex pupilo en los albos y actual máxima figura del equipo, Alexis Sánchez, que firme en Barcelona, a diferencia de Luis Jiménez, quien le sugirió fichar en Inter de Milán. “Alexis está demasiado tranquilo, me gustaría verlo en el Barcelona, es el mejor equipo del mundo, es una competencia que debería vivirla, a sus 22 años está en el tiempo justo para hacerlo ¿Si no juega? Si pensara eso mejor que se quede en Udinese, pero es uno de los 10 mejores jugadores del mundo, los demás deberían preocuparse si no juegan, no él”, comentó.

En una serie de otros temas, Claudio Borghi aclaró que el campeón de América con Colo Colo en 1991, Miguel Ramírez, irá como “invitado” en el cuerpo técnico a Copa América, que Felipe Seymour no se había presentado el martes pasado a la citación por tener al día siguiente su partido con Universidad de Chile ante O’Higgins, que los jugadores de la U y la UC se integrarán apenas termine su participación en el Apertura, que el ex albo Lucas Barrios “sí tenía” deseos de jugar por Chile antes de nacionalizarse por Paraguay, que la ‘Roja’ tendrá un nuevo camarín en el estadio Monumental para el duelo ante Estonia (19 de junio) y que la Sub 18 de Colo Colo está a disposición completa para futuros entrenamientos.

Por último, el seleccionador nacional reconoció -pese a evitar referirse a sus comentarios anteriores sobre supuestas indisciplinas en la ‘era Bielsa’- que si hubiese alguna “indisciplina” la sancionará según el caso y respondió que se siente respaldado por la administración de Sergio Jadue, pese a su preocupación por el bunker en Mendoza.

“Tengo todo lo que necesito, no había tiempo para armar partidos, hacemos lo que creemos conveniente (…) En cuanto a la indisciplina, hubo en toda la historia, pero no me puedo hacer cargo del pasado y sólo tengo un poco de miedo por la intimidad del hotel, estamos coordinando para que los jugadores disfruten de su privacidad, porque el hotel estará colmado de hinchas chilenos”, sentenció.