La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, se reunirá el próximo 10 de junio en Lisboa con un grupo de homólogos africanos en el marco de su campaña para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), según su agenda publicada este viernes.

Esta visita seguirá a la que realizará el martes a Nueva Delhi (India) y el jueves a Pekín (China), para promover su candidatura entre dos de las potencias emergentes, tras haber visitado el lunes pasado Brasil.

Numerosos ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales se congregarán en la capital portuguesa con motivo de la asamblea anual del Banco Africano de Desarrollo (BAD), subrayaron fuentes de su equipo.

El 10 de junio se cierra el plazo para la presentación de candidaturas para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI, tras su dimisión a raíz de su inculpación por la justicia estadounidense por agresión sexual e intento de violación.

Ese mismo día, la justicia francesa podría anunciar si inicia una investigación a Lagarde por su gestión en un litigio con un hombre de negocios francés.

Christine Lagarde cuenta con el apoyo de los europeos. Francia también asegura que los países no europeos del G8 (Estados Unidos, Japón, Rusia y Canadá) también le han dado su respaldo.

Las grandes potencias emergentes han manifestado su oposición a que un europeo siga dirigiendo el FMI, como ha sido el caso hasta ahora debido a una regla no escrita por la que el director del Banco Mundial recae en un estadounidense.

El gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, es el otro candidato que aspira oficialmente a dirigir el FMI, pero hasta ahora los emergentes no le han dado su apoyo.