Comunidades mapuche de la región de Los Lagos sindicaron al denominado comando Hernán Trizano de montar los ataques que se le han atribuido últimamente a la Coordinadora Arauco Malleco. Además, señalaron que el Gobierno le mintió a las comunidades tras la mesa del Ñielol.

Preocupados por el estado de los comuneros en huelga de hambre, miembros de comunidades mapuche, huilliche y lafkenche, además de simpatizantes de la causa mapuche, realizaron una manifestación en Puerto Mont. En la ocasión, el Lonko Eric Vargas Quinchaman sindicó directamente al denominado Comando Trizano de montar atentados para desvirtuar la lucha de los comuneros.

Por su parte, el Werkén de la comunidad pepiukelÉn en Pargua, Francisco Vera Millaqueo, acusó directamente al Presidente de la República de mentirle a los pueblos originarios, añadiendo que a pesar de lo que dicen los Ministros, no se ha cumplido nada de lo pactado antes y durante la mesa del Ñielol.

Las comunidades indicaron que, sea cual fuere el fallo de la Corte Suprema sobre la revisión de la condena de los comuneros y su relación con el ataque al Fiscal Mario Elgueta, se mantendrán alerta frente a las injusticias que se cometen con el pueblo mapuche.