Como “prudentes y adecuadas” calificó el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados y presidente del PRI, Pedro Araya, las declaraciones del ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien expresó que Chile tiene “Fuerzas Armadas en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales”.

“Creemos que el secretario de Estado hizo expresiones adecuadas y prudentes porque sólo puso el acento en un hecho que es válido por si mismo, como es la necesidad de hacer respetar los tratados internacionales que tenemos con los países vecinos”, recalcó el parlamentario.

Ante las descalificaciones que hizo el senador de la DC, Jorge Pizarro, en contra del ministro, el diputado dijo que “la presencia del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, en Bolivia y su ofrecimiento de entregar equipamiento bélico a Bolivia es un tema que debiera hacer meditar al parlamentario antes de descalificar al opiniones de Allamand”.

A su parecer “el paso de Vahidi por la Paz no hubiera tenido mayor repercusión, y tal vez no se hubieran conocido entretelones de su misión y paso por Bolivia, sino fuera porque es sindicado por Argentina como uno de los presuntos autores intelectuales del atentado a AMIA en Buenos Aires en 1994”.

A juicio del parlamentario “las declaraciones del ministro iraní rebelan su total desprecio de las prácticas habituales y su indiferencia a la norma de no intervención en materia propia de una relación bilateral entre dos países vecinos”.

“Lamentamos profundamente sus expresiones, pero al mismo tiempo también no compartimos las declaraciones poco constructiva que han tenido algunos dirigentes de oposición de Chile al no apoyar la postura del Estado chileno en esta materia”, concluyó.