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Sernac presenta demanda colectiva contra La Polar por repactaciones unilaterales
Publicado por: Agencia UPI
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) present√≥ ante el 1¬į Juzgado Civil de Santiago una demanda colectiva contra la empresa La Polar por realizar repactaciones de deudas sin el consentimiento de los usuarios, estableciendo unilateralmente las nuevas condiciones de pago.

Seg√ļn explic√≥ el Sernac, desde el a√Īo pasado, comenz√≥ a recibir reclamos masivos contra esta firma por parte de consumidores que se quejaban de que en sus cuentas aparec√≠an reprogramaciones que nunca hab√≠an aceptado, con cuotas y montos que eran fijados por la empresa y encarecer√≠an excesivamente la deuda, o bien se enteraban de ello tras recibir cartas de cobranza o aparecer en Dicom. Incluso, hay consumidores que dicen haber recibido m√°s de 10 repactaciones por una misma deuda.

Tras detectar esta situaci√≥n, el organismo fiscalizador realiz√≥ una mediaci√≥n colectiva exigiendo a la empresa una soluci√≥n que beneficiara a todos los afectados y eliminara definitivamente esta mala pr√°ctica. La Polar entreg√≥ una propuesta consistente en revertir las repactaciones y los cargos; eliminarlos de Dicom; un nuevo plan de reprogramaci√≥n de la deuda con un descuento en los intereses de acuerdo al n√ļmero de cuotas y compensar el costo del reclamo con un cup√≥n de $2 mil para canjearlo por compras, entre otros compromisos.

Sin embargo, de acuerdo al an√°lisis de una auditor√≠a externa exigida por el Sernac, “la empresa no cumpli√≥ de manera satisfactoria ni en los plazos correspondientes y adem√°s, continu√≥ cometiendo las malas pr√°cticas que se reflejan en los reclamos que se han seguido recibiendo en el Sernac hasta esta fecha.

Uno de los fundamentos de la demanda es que la empresa al otorgar nuevos plazos, genera nuevos costos por sobre el capital, más los intereses asociados a la repactación, los gastos mensuales por administración de la tarjeta de crédito, el pago de seguros, sin mencionar que pueden haber costos asociados a las cobranzas cuando hay nuevos atrasos.

El director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, se√Īal√≥ al respecto que si bien es cierto la repactaci√≥n es un ofrecimiento voluntario de las empresas, deben respetar los derechos de los consumidores y, principalmente pedir su consentimiento respecto a las nuevas condiciones de pago. “Los consumidores no pierden sus derechos por tener deudas impagas”.

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