El escritor argentino Ricardo Piglia dijo este jueves que está “agradablemente sorprendido” y “orgulloso” por haber ganado con su novela “Blanco nocturno” el XVII Premio Rómulo Gallegos, uno de los más destacados de las letras iberoamericanas.

“Es una sorpresa muy agradable. Este es un premio importante que ha mantenido su prestigio a lo largo de los años. Eso lo digo porque Venezuela vive un proceso de cambios y de transformaciones muy importantes, y siempre ha respetado a la literatura”, dijo el escritor.

“Blanco nocturno” es un thriller psicológico publicado a fines del 2010 por la casa Anagrama, ambientado en la pampa argentina, narra varias historias que se entrecruzan en una serie donde imperan la traición y la venganza.

“Es indudable que esta novela gustó mucho. En este momento sólo puedo decir que estoy sorprendido y agradecido”, señaló Piglia respecto al premio creado en 1964 por el entonces presidente venezolano, Raúl Leoni y dotado de 100.000 dólares.

“Los premios son importantes, son una alegría, implican un reconocimiento. Pero también sabemos que suelen ser arbitrarios, contingentes, y que hay que tomarlos con precaución, porque la literatura no se organiza de acuerdo a jerarquías”, sostuvo el autor de “Plata quemada”.

Estas distinciones “sirven para que se conozcan libros, personas, proyectos. Y recibir este premio, para mí es un orgullo, mucho más sabiendo que entre los finalistas había compatriotas como Sylvia Iparraguirre, Eugenia Almeida y Leopoldo Brizuela; y Javier Vásconez, un escritor ecuatoriano extraordinario”, agregó.

El autor de “Respiración artificial” y “La ciudad ausente” destacó que Venezuela “no sólo tiene ese galardón, sino que está a punto de poner en circulación la obra de Angel Rama y que mantiene cada vez más vivo el catálogo de la Biblioteca Ayacucho, un emprendimiento fenomenal desde todo punto de vista”.

“Blanco nocturno” fue elegida entre un total de 194 novelas publicadas entre 2009 y 2010 y escritas por autores de 16 países.