Notas
Realizan segundo megasimulacro de terremoto y tsunami en Arica y Parinacota
Publicado por: Onemi
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la ma√Īana de este jueves se realiz√≥ el segundo megasimulacro de terremoto y tsunami que se ha desarrollado en la Regi√≥n de Arica y Parinacota. Lo anterior, con el objetivo de trabajar en el mejoramiento continuo de la capacidad de respuesta de la comunidad y las autoridades frente a situaciones de riesgo, en donde se despleg√≥ personal de la Onemi, en conjunto con el Gobierno Regional.

La actividad simul√≥ un terremoto de 9.1 Richter con epicentro a 57 kil√≥metros al noroeste de Pisagua y form√≥ parte del programa nacional de simulacros de Onemi ‚ÄúChile Preparado‚ÄĚ.

M√°s de 60 mil personas pusieron a prueba su capacidad de respuesta frente a emergencias, fortaleciendo una cultura preventiva y de autocuidado en la regi√≥n. Una delegaci√≥n del Instituto Nacional de Defensa Civil de Per√ļ (INDECI) particip√≥ observando el desarrollo del ejercicio.

El equipo, liderado por el Jefe de INDECI, el General Luis Palomino, monitoreó el proceso de evacuación del borde costero y participó en instancias posteriores de evaluación, con el objetivo de identificar las buenas prácticas en materia de prevención y gestión de emergencias.

Respecto de la participaci√≥n de la comunidad, el Intendente Rodolfo Barbosa destac√≥ la movilizaci√≥n de los escolares, asegurando que “todos los estudiantes de los colegios ubicados en zona de inundabilidad evacuaron en un 100%. Una vez m√°s han dado el ejemplo de c√≥mo actuar frente a una emergencia”.

El simulacro comenzó a las 10:16 horas -horario hasta entonces desconocido para la comunidad- con las sirenas de Carabineros, PDI, Bomberos y de la Municipalidad, lo que permitió movilizar a más de 60 mil personas que se encontraban en la zona de inundabilidad.

Mientras sonaban las alarmas, los participantes debieron ‚Äúagacharse, cubrirse y afirmarse‚ÄĚ y luego evacuar hacia uno de los 37 puntos de encuentro de la ciudad de Arica, profundizando as√≠ en las lecciones aprendidas del ejercicio anterior, realizado el 9 de septiembre de 2010. Las caletas de Camarones y V√≠tor tambi√©n se sumaron a la iniciativa.

Adem√°s, el Director Nacional de ONEMI agreg√≥ que ‚Äúlos simulacros buscan poner a prueba los Planes de Emergencia y la capacidad de respuesta, tanto de la comunidad como de las autoridades. “Estamos convencidos de que la preparaci√≥n y educaci√≥n de la poblaci√≥n es fundamental para reducir las consecuencias de eventuales emergencias, y por eso estamos conformes con el resultado del ejercicio‚ÄĚ, asegur√≥ la autoridad.

El simulacro permitió también practicar los protocolos interinstitucionales con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), quienes operaron bajo la lógica de una emergencia real.

Tendencias Ahora