Durante la mañana de este jueves se realizó el segundo megasimulacro de terremoto y tsunami que se ha desarrollado en la Región de Arica y Parinacota. Lo anterior, con el objetivo de trabajar en el mejoramiento continuo de la capacidad de respuesta de la comunidad y las autoridades frente a situaciones de riesgo, en donde se desplegó personal de la Onemi, en conjunto con el Gobierno Regional.

La actividad simuló un terremoto de 9.1 Richter con epicentro a 57 kilómetros al noroeste de Pisagua y formó parte del programa nacional de simulacros de Onemi “Chile Preparado”.

Más de 60 mil personas pusieron a prueba su capacidad de respuesta frente a emergencias, fortaleciendo una cultura preventiva y de autocuidado en la región. Una delegación del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (INDECI) participó observando el desarrollo del ejercicio.

El equipo, liderado por el Jefe de INDECI, el General Luis Palomino, monitoreó el proceso de evacuación del borde costero y participó en instancias posteriores de evaluación, con el objetivo de identificar las buenas prácticas en materia de prevención y gestión de emergencias.

Respecto de la participación de la comunidad, el Intendente Rodolfo Barbosa destacó la movilización de los escolares, asegurando que “todos los estudiantes de los colegios ubicados en zona de inundabilidad evacuaron en un 100%. Una vez más han dado el ejemplo de cómo actuar frente a una emergencia”.

El simulacro comenzó a las 10:16 horas -horario hasta entonces desconocido para la comunidad- con las sirenas de Carabineros, PDI, Bomberos y de la Municipalidad, lo que permitió movilizar a más de 60 mil personas que se encontraban en la zona de inundabilidad.

Mientras sonaban las alarmas, los participantes debieron “agacharse, cubrirse y afirmarse” y luego evacuar hacia uno de los 37 puntos de encuentro de la ciudad de Arica, profundizando así en las lecciones aprendidas del ejercicio anterior, realizado el 9 de septiembre de 2010. Las caletas de Camarones y Vítor también se sumaron a la iniciativa.

Además, el Director Nacional de ONEMI agregó que “los simulacros buscan poner a prueba los Planes de Emergencia y la capacidad de respuesta, tanto de la comunidad como de las autoridades. “Estamos convencidos de que la preparación y educación de la población es fundamental para reducir las consecuencias de eventuales emergencias, y por eso estamos conformes con el resultado del ejercicio”, aseguró la autoridad.

El simulacro permitió también practicar los protocolos interinstitucionales con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), quienes operaron bajo la lógica de una emergencia real.