Isabel II de Inglaterra celebrará en 2012 el 60 aniversario de su reinado con música, caballos, barcos y fiestas callejeras, anunció este jueves el palacio de Buckingham, revelando nuevos detalles a falta de un año exacto para el comienzo de cuatro días de festejos.

La soberana británica, gran aficionada a los caballos, inaugurará la maratón de celebraciones el sábado 2 de junio asistiendo al Derby de Epsom, la carrera más prestigiosa del calendario hípico británico.

Al día siguiente se llevarán a cabo el Gran Almuerzo del Jubileo, que consistirá en fiestas callejeras y picnics por todo el país, y la ya anunciada bajada del río Támesis por una flotilla de un millar de barcos, acompañada por música, fuegos artificiales y otros efectos especiales.

La reina encabezará en una embarcación construida especialmente para la ocasión esta procesión fluvial que debería atraer a cerca de un millón de personas, el mismo número que el que salió a las calles de Londres el 29 de abril con motivo de la boda del príncipe Guillermo con Kate Middleton.

Como los dos días siguientes serán festivos, el lunes se llevará a cabo un concierto en el palacio de Buckingham, cuyo cartel se anunciará en los próximos meses, y se encenderán 2012 antorchas por todo el territorio británico y otros países de la Commonwealth (Mancomunidad británica).

La celebración formal tendrá lugar el martes con una misa en la catedral de San Pablo y un recorrido en carroza por las calles de la capital.

Isabel II fue entronizada a los 25 años, el 6 de febrero de 1952, tras la muerte de su padre Jorge VI, aunque tuvo que esperar al 2 de junio de 1953 para ser coronada en la abadía de Westminster.

En mayo pasado, a los 85 años, se convirtió en la segunda monarca que lleva más tiempo en el trono británico, sólo por detrás de su tatarabuela la reina Victoria, que reinó durante 63 años de 1837 a 1901.