Notas
Minsal asegura que situación actual de virus sincicial es comparable a pandemia de Influenza humana
Publicado por: Luna Rosenmann
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud confirm√≥ que la circulaci√≥n actual del virus respiratorio sincicial es comparable con la pandemia de influenza humana que sufri√≥ Chile el a√Īo 2009, por lo que llam√≥ a incluir este factor en el modelo predictivo.

A m√°s del doble ha aumentado el n√ļmero de hospitalizados y consultas por enfermedades respiratorias, por lo que el Ministerio de Salud pidi√≥ que la situaci√≥n epidemiol√≥gica sea un factor a la hora de decretar preemergencia.

El jefe de la cartera, Jaime Ma√Īalich, asegur√≥ que la llegada del virus sincicial respiratorio que causa bronquitis en los ni√Īos y para el cual no hay vacuna, se adelant√≥ 2 meses, lo que obliga a reconvertir camas.

Lo preocupante es que si se utilizan las camas quir√ļrgicas para hospitalizaci√≥n, podr√≠a no alcanzarse la meta de terminar con la lista de espera Auge en noviembre y con las cirug√≠as con m√°s de un a√Īo de espera en el 2013.

El Ministro de Transporte, Pedro Pablo Errazuriz, acogió la preocupación de Salud, pero insistió en que la restricción a los autos catalíticos solo incentivaría a la población de más recursos a comprar más automóviles.

Su par de Educación, Joaquín Lavín, entregó un instructivo a los colegios con recomendaciones para los días con mala calidad del aire, que incluye entre otras cosas el llamado a lavarse las manos con más frecuencia.

Este miércoles habrá una reunión en La Moneda para analizar este tema.

Tendencias Ahora