El Ministerio de Salud confirmó que la circulación actual del virus respiratorio sincicial es comparable con la pandemia de influenza humana que sufrió Chile el año 2009, por lo que llamó a incluir este factor en el modelo predictivo.

A más del doble ha aumentado el número de hospitalizados y consultas por enfermedades respiratorias, por lo que el Ministerio de Salud pidió que la situación epidemiológica sea un factor a la hora de decretar preemergencia.

El jefe de la cartera, Jaime Mañalich, aseguró que la llegada del virus sincicial respiratorio que causa bronquitis en los niños y para el cual no hay vacuna, se adelantó 2 meses, lo que obliga a reconvertir camas.

Lo preocupante es que si se utilizan las camas quirúrgicas para hospitalización, podría no alcanzarse la meta de terminar con la lista de espera Auge en noviembre y con las cirugías con más de un año de espera en el 2013.

El Ministro de Transporte, Pedro Pablo Errazuriz, acogió la preocupación de Salud, pero insistió en que la restricción a los autos catalíticos solo incentivaría a la población de más recursos a comprar más automóviles.

Su par de Educación, Joaquín Lavín, entregó un instructivo a los colegios con recomendaciones para los días con mala calidad del aire, que incluye entre otras cosas el llamado a lavarse las manos con más frecuencia.

Este miércoles habrá una reunión en La Moneda para analizar este tema.