Tras la notificación de que la ex ministra de Vivienda será interrogada en calidad de imputada por el caso Kodama, el actual titular de esa cartera, señaló que una petición expresa del presidente de la República, es que este tema se radique en el ámbito judicial.

Mientras, los parlamentarios de la Concertación indicaron que a pesar de que ella paralizó el procedimiento, se debe investigar su responsabilidad.

En el marco de la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte, el fiscal José Morales ya notificó al abogado Juan Domingo Acosta de que la ex Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, será interrogada en calidad de imputada, por autorizar la suspendida indemnización a la empresa Kodama.

Esto, a raíz del pago de casi 17 mil millones de pesos que aprobó el Minvu como indemnización por los atrasos en la construcción de un corredor para el Transantiago en Pedro Aguirre Cerda.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, sostuvo que ellos han entregado todos los antecedentes a la Fiscalía. Además, el secretario de Estado indicó que una petición expresa del Presidente de la República, es que el tema se radique en el ámbito judicial.

En tanto, la diputada UDI y Presidenta de la Comisión investigadora de la Cámara Baja, Claudia Nogueira, sostuvo que esto es normal en un proceso judicial y que confía en la inocencia de la ex ministra.

En ese mismo sentido, el subjefe de bancada gremialista, Felipe Ward, indicó que se acreditará que no tuvo ninguna responsabilidad sino al contrario, tuvo una actitud diligente.

Mientras que el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Aldo Cornejo, sostuvo que si declara como imputada, puede significar que existen antecedentes suficientes y fundados de que la ex ministra Matte podría estar vinculada a algún ilícito.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, manifestó que al abandonar el Ministerio la ex titular de Vivienda, evita la responsabilidad política, pero su responsabilidad penal deberá ser determinada por el fiscal.

En la oportunidad, el parlamentario comunicó que la próxima semana la bancada del PS concurrirá al Consejo de Defensa del Estado (CDE), para solicitarle que se haga parte de los aspectos penales del caso Kodama, para establecer así las responsabilidades de todos los actores que estuvieron involucrados.

Cabe destacar que según las fuentes consultadas por La Radio, la ex ministra de Vivienda prestará declaraciones antes de 15 días.