La Corte de Apelaciones de Santiago obligó a la empresa DICOM a pagar una indemnización de más de 22 millones de pesos a una ex trabajadora, por vulnerar y atentar contra su libertad de sindicalización.

Claudia Fada es una ex trabajadora de la empresa DICOM, lugar en donde se desempeñaba como ejecutiva de cuentas, y antes de que la despidieran, formaba parte de la dirigencia de uno de los sindicatos de la empresa. Por ello dice, fue perseguida y hostigada, siendo despedida en 3 oportunidades.

Por ello recurrió a los tribunales laborales que determinaron que el despido no se justificaba. La empresa apeló a dicho dictamen y fue la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago la que zanjó finalmente el tema.

Así se ordenó el pago de más de $22 millones de pesos, que como indica, se desglosa en su indemnización por años de trabajo y 11 sueldos adicionales, el máximo que estipula la ley, como sanción por el despido injustificado.

Su abogado Ronny Núñez, destacó la sentencia, pues dice que es histórica, ya que por primera vez un tribunal del país considera en su fallo artículos de un convenio firmado por Chile y que guarda relación con normas dictadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un fallo que la empresa DICOM decidió no apelar en su minuto y por el que ya canceló los montos fijados por el tribunal como indemnización a su demandante.