Notas
Congresistas estadounidenses quieren que Obama justifique operativos en Libia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, John Boehner, presentará una resolución el viernes llamando al presidente, Barack Obama, a explicar su decisión de intervenir en Libia, en medio de inquietudes en el Congreso sobre las operaciones.

El texto de la resolución, publicado el jueves, requiere que Obama explique al Congreso por qué no pidió el permiso de la Cámara para involucrar a las fuerzas estadounidenses en la misión liderada por la OTAN.

Varios legisladores de ambos partidos han impugnado la continuación de las operaciones militares en Libia pasando por alto la Resolución de Poderes de Guerra, que da al presidente un plazo de 60 días para solicitar la aprobación del Congreso para llevar a cabo acciones militares.

Ese plazo, que expiró el 20 de mayo, ha sido sistemáticamente ignorado por varios presidentes desde que la ley fue aprobada en 1973.

La resoluci√≥n de Boehner tambi√©n pide a Obama que especifique “los objetivos pol√≠ticos y militares con respecto a Libia”, as√≠ como “los compromisos espec√≠ficos de Estados Unidos con las continuas actividades de la OTAN con respecto a Libia”.

Tambi√©n deja claro que el presidente “no ha buscado -y el Congreso no le ha dado- autorizaci√≥n para la introducci√≥n y la continua participaci√≥n” de las fuerzas armadas estadounidenses en Libia, algo que es una “prerrogativa constitucional”, seg√ļn el texto.

La Cámara de Representantes también votará el viernes otra resolución presentada por el congresista demócrata Dennis Kucinich que pide un cese casi inmediato de las operaciones militares de EEUU en Libia.

La resolución de Kucinich, con la que Boehner no está de acuerdo, fue fuertemente criticada por el portavoz del secretario de Defensa, Robert Gates.

“El secretario Gates cree que para Estados Unidos, una vez comprometido con una operaci√≥n de la OTAN, abandonar unilateralmente una misi√≥n tendr√≠a enormes y peligrosas consecuencias a largo plazo”, dijo Geoff Morrell en un comunicado.

Tendencias Ahora