La Intendencia Metropolitana decretó la segunda preemergencia ambiental del año para mañana miércoles, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital, medida que implica la prohibición para que circulen vehículos catalíticos (con sello verde) cuyas patentes terminen en los dígitos 3 y 4.
A esto se suma la ampliación en la restricción para vehículos no catalíticos, que en esta ocasión corresponde a las patentes terminadas en 1-2-3-4-5 y 6, además del cese de sus funciones de 841 fuentes fijas industriales, de acuerdo a la disposición emanada de la autoridad sanitaria.
La restricción vehicular para vehículos catalíticos y no catalíticos rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en toda la Provincia de Santiago, además de Puente Alto y San Bernardo.
Además, se recuerda a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la región Metropolitana. Esta medida empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá hasta las 0:00 horas del día miércoles.
Asimismo, el Ministerio de Educación está facultado para ordenar suspender las clases de Educación Física, en aquellos establecimientos en que se amerite tal medida. Igualmente, la autoridad recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre.
Se informa también que Carabineros, la autoridad sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán las acciones de fiscalización –en fuentes fijas industriales, chimeneas domiciliarias y restricción vehicular- para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire.