El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó este jueves el ajuste en su estimación de crecimiento para Chile en 2011 que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que elevó la proyección desde un 6,2% a 6,5% en su último informe.

“Eso significa que hay confianza en el desempeño de la economía a medida que va pasando el tiempo”, dijo el secretario de Estado a través de una conferencia de prensa telefónica desde Francia donde se encuentra participando en la Reunión Ministerial 2011 y el 50° aniversario de la OCDE.

El titular de Hacienda afirmó que en las reuniones de la OCDE se ha mostrado “un gran respeto a nuestro país”, en términos de manejo fiscal y agregó que se ha despertado un gran interés en cómo se han enfrentado las presiones de apreciación de la moneda.

En relación a la posición fiscal, el jefe de finanzas públicas afirmó que “es bastante privilegiada en el mundo, porque somos acreedores netos y además este año hay una posibilidad alta de que tengamos un superávit fiscal”.

Al ser consultado por la elección del nuevo director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Hacienda aseguró que Chile aún no define a qué candidato apoyará y tampoco adelantó si impulsará un candidato propio, como se lo propuso la Democracia Cristiana (DC) en torno a la figura de Alejandro Foxley.

El secretario de Estado precisó que actualmente hay dos candidatos oficiales, la ministra de Economía y Finanzas de Francia, Christine Lagarde; y el presidente del Banco Central de México, Agustín Carstens.

“Los dos candidatos oficiales tienen la experiencia y la capacidad para conducir el FMI, son dos personas con una trayectoria muy destacada, pero quiero ser claro, en este momento no hemos tomado una decisión”, aseveró Larraín.