En 6,4% disminuyeron los accidentes de tránsito en la Región Metropolitana, de acuerdo a los resultados del quinto “Reporte de Accidentes de Tránsito”, correspondiente al mes de abril, donde la cifra se traduce en 1.386 menos durante el último año móvil.

Pese al descenso, en el documento elaborado por la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset), que coordina la Intendencia de Santiago, se registró un aumento de 14 por ciento en la cifra de fallecidos durante el periodo comparado (Mayo 2009/Abril 2010 contra Mayo/2010/Abril 2011), es decir, 406 víctimas fatales.

En ese contexto, el intendente Fernando Echeverría, ratificó el llamado a la conducción responsable.

Aseveró que “queremos reforzar el llamado a los conductores para que puedan ser más conscientes de la responsabilidad que significa guiar un automóvil en una zona tan poblada como lo es nuestra región y que además posee cerca del 40 por ciento del parque automotriz nacional”.

La autoridad regional explicó que desde noviembre de 2010 se ha mantenido una disminución significativa en los accidentes de tránsito. En ese contexto, destacó que durante los días se “Semana Santa”, los accidentes de tránsito descendieron en 14,7 por ciento respecto a 2010, lo que equivale a 84 accidentes menos. La cifra de fallecidos también bajó de 24 a 17 víctimas.

Echeverría adelantó que durante el presente año continuarán trabajando coordinadamente tanto los organismos públicos como privados con el objeto de bajar las tasas de accidentes en un 20 por ciento de aquí a 2014, de acuerdo a la meta establecida por el gobierno.

Agregó que durante los próximos meses se fortalecerá el trabajo de prevención orientado al público joven, iniciado en marzo pasado, mediante la entrega de la “Guía Preventiva de los efectos del alcohol y las drogas en la conducción”, un cuadernillo elaborado por el Conace y Conaset cuya finalidad es educar a los futuros conductores y profundizar los conocimientos sobre le prevención del consumo de drogas y alcohol.