Luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazara los recursos presentados por vecinos de Puchuncaví y Quintero por la contaminación en la Escuela La Greda, el abogado representante de los afectados no descartó apelar ante la Corte Suprema.

El 23 de marzo pasado una nube tóxica proveniente de la planta Ventanas de Codelco afectó a pobladores y a los alumnos de la escuela La Greda, iniciándose acciones legales por la contaminación que genera la empresa en la zona.

El abogado representante de las familias afectadas, Alejandro Chaparro, señaló que existen antecedentes suficientes para que el recurso de protección sea acogido.

El abogado acusó que el rechazo de la corte porteña se basa en informes entregados por la propia empresa y avalados por el Gobierno, por lo que se habría transformado en un garante de lo que suceda en ese sector.

Por otra parte, el alcalde de Quintero, José Varas, afirmó que pondrán en conocimiento del Ministerio Público todos los antecedentes para que investigue, ya que lo que pasó con Codelco, si bien fue un hecho puntual, como indicó la Corte, puede repetirse en el tiempo.

Durante este miércoles, el equipo técnico de la Seremi de Salud coordina junto a especialistas de la Universidad Católica, la preparación de las salas donde se tomarán las muestras de sangre y orina a los 130 niños de la escuela La Greda, previa firma de autorización de sus padres.

Las muestras serán enviadas al Instituto de Salud Pública a partir del viernes, luego se enviarán al exterior, por los que los resultados de las exámenes no llegarían antes de junio.