El presidente cubano Raúl Castro se reunió el martes con el nuncio apostólico Giovanni Angelo Becciu, quien concluyó su misión en Cuba, y destacó su contribución a las “positivas relaciones” del gobierno comunista con el Vaticano, informó un comunicado oficial.

Durante el encuentro, realizado en el Palacio de la Revolución, Raúl Castro “reconoció la labor” de “monseñor Becciu como representante del Sumo Pontífice y su contribución a la profundización de las positivas relaciones existentes entre Cuba y la Santa Sede”, señaló el texto, leído en la televisión cubana.

“Ambas autoridades abordaron también otros temas de interés internacional”, añadió el comunicado, al precisar que en la reunión participaron el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención de los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista (PCC, único).

Becciu, de 62 años, ocupaba el cargo de nuncio en Cuba desde 2009. Este mes fue designado por el papa Benedicto XVI como sustituto de la Secretaría de Estado, el llamado “Ministerio del Interior” de la Santa Sede.

El nuncio apostólico elogió en febrero pasado la labor de la Iglesia Católica cubana, mediadora en la liberación de presos políticos en la isla, en una entrevista publicada en la página de internet de la Conferencia Episcopal.

Tras medio siglo de tensiones, el cardenal cubano Jaime Ortega y Raúl Castro entablaron hace un año un inédito diálogo que llevó a la liberación de unos 130 presos políticos, entre ellos 52 opositores que quedaban en la cárcel de 75 arrestados y condenados en 2003.

La Iglesia cree que el diálogo con el Gobierno debe “alcanzar otros temas y generar otros frutos”, según dijo hace una semana el portavoz del Arzobispado de La Habana.