Una falla del software que ejecuta la conexión desde celulares a los números de emergencia o en las antenas que transmiten las respectivas señales, habría ocasionado la interrupción por 10 horas, de la comunicación desde equipos móviles con Ambulancias, Bomberos y Carabineros en La Araucanía.

Aproximadamente a las 4 de la madrugada de este domingo, la Central de Alerta Temprana de la ONEMI detectó la incomunicación que afectaba a los equipos celulares de las empresas Claro y Entel, con los números de emergencia 131 del SAMU, 132 de Bomberos y 133 de Carabineros.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones en La Araucanía, Luis Calderón, fue alertado de este hecho, confirmando a La Radio que pidió la inmediata intervención de la Subsecretaría de Telecomunicaciones a nivel regional y central para lograr la recuperación del sistema, estimando que en 15 días recibirá los reportes con los motivos de la falla.

De todas formas los servicios de emergencia estuvieron afectados por el problema por mas de 10 horas ya que recién a las 14 horas se informó de la normalización del sistema.

Las personas que en ese periodo intentaron comunicarse con ambulancias, Bomberos o Carabineros especialmente en Temuco y Pucón, no lograban establecer la comunicación o recibían tono de ocupado, congestión o llamando pero sin respuesta.