El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió nuevamente a la polémica generada por el rápido retorno del uso de las bombas lacrimógenas por parte de Carabineros, luego de 3 días de suspensión mientras se estudiaba sus potenciales efectos abortivos o de daños a la salud.

El Secretario de Estado insistió en que la decisión fue tomada en base a un informe emanado por el ISP, además de diversos estudios nacionales e internacionales recabados.

Hinzpeter hizo hincapié en que “no podemos suspender un elemento básico para el orden público, necesario por Carabineros para enfrentarse a criminales”. Según el Ministro, la experiencia científica acumulada durante muchos años demuestra que los gases lacrimógenos no tienen efectos abortivos ni permanentes sobre la salud, más allá de la irritación propia de su acción disuasiva.

Consultado respecto de si el gobierno no pecó de poca seriedad por la prontitud -3 días- con que se llegó a la conclusión de que este compuesto químico es inocuo, Hinzpeter indicó que “quienes critican la rapidez no entienden lo que es gobernar”.

“Se tomó una decisión rápida: cuidar primero la salud de los chilenos y luego resguardar el orden público. La gente no puede quejarse por que se hagan las cosas rápido”, señaló el personero.

Escucha aquí las declaraciones del Ministro Rodrigo Hinzpeter: