Los Estados accionistas del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), reunidos en Kazajastán, aprobaron el sábado expandir sus inversiones en el norte de África y Oriente Medio, anunció la institución que apoya desde hace 20 años a los países del ex bloque soviético.

“Los accionistas del BERD han hecho progresos importantes con vistas a decidir expandir las inversiones del banco a los países del norte de África y Oriente Medio”, indicó la institución en un comunicado divulgado en Astana, la capital kazaja, en la que se realiza su asamblea anual.

El BERD había comunicado en febrero su intención de invertir en los países árabes, donde se han producido revueltas, para apoyar los procesos de democratización.

“Otras decisiones políticas se adoptarán en las semanas y meses próximos”, aseguró la institución, cuyo presidente, Thomas Mirow, indicó que el Banco “tendrá los medios para invertir, eventualmente, hasta 2.500 millones de euros por año en esta región”, agregó la entidad.

El BERD recordó que Egipto, que forma parte de sus accionistas, había pedido formalmente beneficiarse de estas inversiones y que Marruecos había señalado su “vivo interés”.

Creado hace 20 años para acompañar a los países del bloque ex soviético en su transición hacia una economía de mercado, el Banco está activo en 29 países, que van desde Europa central y oriental hasta Asia central y del Báltico hasta el Bósforo.

Además de Egipto y Marruecos, Túnez figura también en la primera fila de los nuevos países donde podría implantarse.