Conocido y cierto es el refrán “más rápido se pilla a un mentiroso que a un ladrón”, aunque algunos son unos maestros de los engaños, por lo que a más de una mujer le encantaría ser un experto detector, al más puro estilo de la serie “Lie to me”.

Según publica Abc.es, Edward R. Geiselman, profesor de Psicología en la Universidad de California (UCLA) y experto en cómo detectar engaños, ha enseñado técnicas de investigación en interrogatorios a los detectives y agentes de inteligencia del FBI, policías y a numerosas agencias internacionales, entre otros.

El docente y su equipo analizaron alrededor de 60 estudios sobre la detección de engaños para realizar una investigación sobre el tema, cuyos resultados aparecen en el último número de la revista American Journal of Forensic Psychiatry.

Aunque no seas una agente del FBI, hay ciertos indicadores marcados por Geiselman que te permitirán descubrir cuando tu pareja, amigos o familiares te estén mintiendo.

1.- Por lo general un mentiroso da respuestas y explicaciones cortas cuando se le pregunta directamente. Muy contrario a lo que pensaban en un principio Geiselman y su equipo, que creían que los embusteros elaboraban grandes historias. Esto logró determinarse luego de investigar a estudiantes y presos.

2.- Un mentiroso tiende a justificarse sin que se le pida. Lo que se conoce en la cultura popular como “ponerse el parche antes de la herida”.

3.- Un embustero repetirá la pregunta que le has planteado antes de contestarla, tal vez con el fin de ganar tiempo para inventar una respuesta.

4.- Frecuentemente están atentos a las reacciones de la persona que lo está interrogando, con el objeto de indentificar si sus mentiras están pasando desapercibidas.

5.- Los mentirosos, por lo general, comienzan a contar su historia de manera pausada de tal forma de ir ganando tiempo para armar “algo creíble” e ir confirmando que la persona que está al frente le está creyendo. No obstante, una vez que su narración ya toma forma, comienzan a hablar más rápidamente.

6.- Generalmente acortan las frases más frecuentemente que aquellas personas que suelen ser sinceras.

7.- Un hombre que miente presionará los labios cuando se le pregunte por algo que le complica y tenderá a señalarse con sus manos. Además, tenderá a mirar hacia otro lado por poco tiempo.

8.- Si se le piden más detalles, el embustero optará por no especificar más. Al contrario de lo que sucede con una persona sincera, quien asegurará que no está mintiendo y entregará más datos sin problemas.

Es aconsejable no interrumpir al “embustero”, se le debe dejar hablar lo más posible. Y si vas a preguntarle algo, comienza por lo general y luego das paso a las preguntas más específicas.