El supuesto uso por parte de Carabineros de un Dispositivo Acústico de Largo Alcance (LRAD) durante las manifestaciones organizadas para este 21 de mayo en el marco de la cuenta pública del presidente Sebastián Piñera, ha generado polémica en las redes sociales, donde se manifiestan fuertes críticas en torno al tema.

Luego que el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter anunciara la prohibición del uso de bombas lacrimógenas a raíz del posible efecto abortivo que tendría. La pregunta ahora es ¿qué medida usará Carabineros para dispersar marchas y controlar posibles disturbios?.

A raíz de esta interrogante en Twitter ha corrido el rumor de que la policía usará el sistema LRAD, un arma acústica definida como “arma no letal”, producida por American Technology Corporation de los EEUU, la que emite sonidos de dolorosos.

El LRAD tiene un volumen normal de 120 decibeles, llegando a un máximo de 140. Cabe considerar que 65 db es el máximo admitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y médicamente, la capacidad auditiva empieza a deteriorarse a partir de los 75 decibelios. Sobrepasados los 125 db aparece el dolor, llegando al umbral del mismo a los 140 decibelios.

Nivel de intensidad del sonido | Wikipedia

Nivel de intensidad del sonido | Wikipedia

No obstante, pese a las especulaciones que han surgido, Carabineros descartó tajantemente que se utilice un equipo de ultrasonido.

Recordemos que el LRAD estuvo en manos de carabineros -a modo de prueba- y fue usado en las manifestaciones del 11 de septiembre de 2008, ocasión en que NO obtuvo los resultados esperados por la institución, por lo que el equipo finalmente fue devuelto a la empresa que lo fabrica.

Eso sí, aseguraron que habrá una mayor dotación de fuerzas especiales y de carros lanza aguas.