Tras los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos de la U Central, un 60% de los entrevistados manifestó que el discurso presidencial del sábado debería enfocarse en estas materias.

Un promedio de 3,5 como nota le ponen las personas al proceso de reconstrucción y un 85% estimó que normalmente se hace efectiva menos de la mitad de las promesas que las autoridades políticas ofrecen.

Un 61% de la ciudadanía estará viendo desde sus casas este día sábado el ineludible discurso Presidencial del 21 de mayo.

El sondeo realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública CESOP, de la U Central, investigó acerca de qué esperan los chilenos ese día, como también los temas pendientes.

Junto con estar atentos a este acto tradicional, la ciudadanía espera anuncios concretos. Entre las áreas de la gestión pública en que se desea que haya mayor cantidad de anuncios, destacaron las áreas de Salud y Educación, con 30% cada una de ellas. Les siguió en importancia Vivienda y Reconstrucción, con un 11%, y Medio ambiente con un 10,3%.

Sorpresivamente se constató que Seguridad Ciudadana, tema central en la actual administración del Mandatario, quedó relegada al quinto lugar con un 7,3%. Otros temas que quedaron más relegados son Deporte con un 6,7% y Economía con un 4,7%.

Para Sergio Contreras, sociólogo de la Universidad Central e investigador del CESOP, sostuvo que “es destacable la relevancia que en este estudio alcanza, aparte de los temas más recurrentes como salud y educación, la preocupación del tema medioambiental, muy superior a lo que se mostró en las últimas Encuestas Nacionales del CEP”.

Asimismo, estas preferencias se relacionan con la edad de los entrevistados, pues el segmento de 18 a 25 años prioriza Educación, Deporte y Medio Ambiente, mientras que el de 50 años y más opta por Salud, Educación y Vivienda.

“Hay una opinión pública interesada en la conducción del país y con un nivel de exigencia mayor al que parecen esperar los actores políticos. La agenda pública muestra importantes cambios, pero manteniendo la preocupación por las políticas sociales `clásicas’ (educación y salud)”, indicó el académico de la Universidad Central, Sergio Contreras.

Los encuestados se mostraron también muy exigentes al calificar la gestión de la reconstrucción post-terremoto. El promedio total entre los entrevistados es de 3,9, en la escala de 1 al 7. Las mejores evaluaciones corresponden a las mujeres, a los mayores de 50 años y quienes viven en la Zona Oriente de Santiago. Sólo en este último grupo la evaluación promedio alcanza la nota 4.

Finalmente, para la abrumadora mayoría de los entrevistados, es decir un 85% estimó que normalmente se hace efectiva menos de la mitad de las promesas que las autoridades políticas ofrecen en el discurso del 21 de mayo.