Dos astronautas del Endeavour concluyeron el viernes la primera de las cuatro salidas orbitales programadas para esta misión unos minutos antes de lo previsto debido a un desperfecto en un traje espacial, indicó la NASA.

Andrew Feustel y Greg Chamitoff, especialistas de misión, se reintegraron a la cámara de descompresión de la Estación Espacial Internacional (ISS), con lo que pusieron fin oficialmente a su excursión orbital de seis horas y 19 minutos.

Los dos astronautas debieron reducir su salida al espacio unos minutos, debido a un desperfecto en el sensor de dióxido de carbono (CO2) de la escafandra espacial de Chamitoff.

Si bien el sistema seguía funcionando normalmente, los responsables de la misión en Houston (Texas, sur de EEUU) prefirieron ser prudentes y ordenar el fin de la caminata espacial.

Debido a ello, los astronautas no pudieron concluir la disposición de unos cables sobre las antenas que instalaron sobre el laboratorio estadounidense Destiny. Esta tarea incompleta será concluida en el programa de trabajo de una de las otras tres caminatas espaciales previstas.

Excepto por este pequeño problema, ambos astronautas pudieron realizar su misión.

Recuperaron el material -instalado en 2009- de dos experiencias científicas realizadas en el vacío, para llevarlo al Endeavour, que lo devolverá a la Tierra.

Entre otras tareas, los dos mecánicos del espacio reemplazaron una protección en la estructura de rotación de uno de los cuatro paneles solares dobles de la ISS.

El transbordador despegó el lunes desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, sureste) para una misión de 16 días destinada a llevar a la ISS un potente experimento de física para investigar el origen del Universo.

Se trata del último vuelo para el transbordador Endeavour antes de su retiro.