El vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Matías Mori, se encuentra en Corea participando en el Foro de Alto Nivel para la Cooperación Corea-América Latina 2011: Unidos por un Futuro Mejor.

Mori fue invitado al encuentro por el gobierno del país asiático, en el que también participan ministros y subsecretarios de once países de América Latina.

En la ocasión, el ejecutivo del CIE expuso en la primera sesión sobre cooperación en comercio e inversión entre Corea y América Latina, que fue presidida por el ministro de Comercio de Corea, Kim Jong – Hoon.

Mori destacó la trayectoria de confianza que existe entre Chile y Corea, ya que ambos países integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), y nuestra nación fue el primer país no asiático con que Corea firmó un Tratado de Libre Comercio.

Agregó que las relaciones comerciales se han quintuplicado desde la entrada en vigencia de dicho tratado, transformando a Corea en nuestro sexto socio comercial y a Chile en el segundo socio comercial de Corea en América Latina.

Sin embargo, en materia de inversiones la relación no ha sido tan exitosa. Corea ha invertido solamente US$40,3 millones en Chile a través del D.L. 600, lo que representa un 0,05% del total de inversión extranjera materializada en nuestro país.

“El intercambio comercial entre nuestras naciones ha alcanzado un grado de madurez suficiente para dar paso a una nueva etapa en nuestras relaciones comerciales, a través de la materialización de inversiones coreanas en Chile”, señaló Mori a los empresarios asistentes al foro.

En este sentido, el ministro de Comercio coreano Kim Jong – Hoon, afirmó que “Chile nos ha enseñado el efecto positivo de un tratado de libre comercio, por lo que ambos debemos seguir trabajando en conjunto para generar mejores frutos en materia de inversión”, al tiempo que agregó que tras haber visitado varias veces Chile “he visto que es un país ordenado y que tiene un ambiente de negocios sólido, en el que la inversión se puede realizar con mucha seguridad”, destacó.

Además de la cooperación en comercio e inversiones, el encuentro contempla sesiones sobre cooperación en energía y recursos naturales, en crecimiento verde y en infraestructura.