Las autoridades estadounidenses detuvieron a 27 personas sospechosas de integrar una banda de tráfico de droga e indocumentados que trabaja para el cartel de Sinaloa en una reserva indígena al sur de Arizona (oeste de EEUU), anunció le jueves la Agencia Antidroga (DEA).
Veintisiete de los 46 supuestos miembros de la organización de Jesus Valencia Rodriguez, que opera en nombre del cartel mexicano de Sinaloa, fueron acusados de manejar una empresa ilegal, traficar con inmigrantes indocumentados, armas, drogas y uso de redes electrónicas para transacciones de venta de droga, entre otros.
Según el comunicado de la DEA, que cita al fiscal general de Arizona Tom Horne, el grupo utilizaba distintos métodos para introducir toneladas de marihuana a Estados Unidos por la nación indígena Tohono O’Odham, al sudoeste de Tucson.
Desde el año 2008, las autoridades realizaron a este grupo más de 150 decomisos de drogas con un total de 12.700 kilos de marihuana. Las autoridades también se incautaron de 41 armas destinadas a Valencia en México
A principios de mayo tres mexicanos fueron declarados culpables de conspiración para intercambiar drogas y dinero por armas de guerra, entre ellos un misil antiaéreo Stinger, también para el uso del cartel de Sinaloa, según informó entonces la DEA.
Los acusados habían sido detenidos a finales de 2009 como parte de un operativo secreto de varias agencias federales estadounidenses.
El gobierno de Barack Obama ha elevado a cifras inéditas el número de agentes que protegen la frontera de más de 3.000 km con México y desplegó en agosto pasado por un año a 1.200 soldados de la Guardia Nacional, ante la violencia del narcotráfico en México.