El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, tiene grandes posibilidades de ser inculpado de agresión sexual, pero sus abogados podrían pedir nuevamente su liberación condicional, estimaron especialistas de derecho penal estadounidense.

Strauss-Kahn debe presentarse el viernes ante el tribunal para conocer la decisión del jurado sobre su inculpación por crimen sexual contra una empleada de 32 años del hotel Sofitel, en Manhattan.

El jurado puede decidir no inculpar a Strauss-Kahn si estima que los elementos de evidencia no son suficientes. Pero si la Cámara de Acusaciones -Grand Jury- considera que las alegaciones del fiscal son suficientemente sólidas, se debe emitir una orden de remisión.

“El documento que el Grand Jury emite al tribunal estipula solamente que se inició una acción judicial, pero en regla general no hace referencia a los cargos”, explicó a la AFP Eric Rothstein, un abogado neoyorquino especialista en derecho penal.

La inculpación es luego enviada a la Corte Suprema del estado de Nueva York, que debe dar a conocer públicamente las acusaciones retenidas. “Pero podríamos saber cuáles son los cargos desde el viernes”, dijo Randolph Jonakait, profesor en la New York Law School.

“El procedimiento es saber si hay algún motivo razonable para creer que un crimen fue cometido. Si ella (la empleada) da su testimonio ante el Grand Jury y dice que él (Strauss-Kahn) la agredió o intentó violarla, entonces es razonable pensar que un crimen pudo haber sido cometido”, agregó.

La querellante debía rendir su testimonio ante el jurado el miércoles, según su abogado.

“Creo que el Grand Jury completará los cargos de inculpación el jueves, y que serán dados a conocer públicamente. Generalmente, cuando el fiscal presenta su expediente ante el Grand Jury, éste pronuncia la inculpación. Es lo que ocurre en la gran mayoría de los casos”, subrayó Jonakait.

Si Strauss-Kahn se declara inocente, habrá un proceso. Hasta ahora, la defensa del director del FMI ha negado todos los cargos que se le imputan.

De aquí a que se inicie el eventual proceso, los abogados de Strauss-Kahn pueden pedir nuevamente su liberación condicional, rechazada el lunes por la jueza Melissa Jackson, pese a la oferta de una fianza de un millón de dólares.

Según la cadena de televisión CNN, este tipo de petición podría ocurrir el jueves.

“Aunque sea inculpado, su abogado puede pedir que sea puesto en libertad, argumentando un ‘cambio de circunstancias’ ocurrido desde el lunes”, precisó Rothstein. Por su parte, Jonakait estimó que “los abogados pedirán la reconsideración de la petición de libertad condicional”.

Según él, un eventual proceso podría iniciarse de aquí a entre tres y doce meses, un período que podría reducirse si el acusado es encarcelado, pero que podría alargarse si obtiene la libertad condicional. El lapso de “tres meses sería realmente muy corto”, dijo.