Durante la clausura de la Primera Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, el jefe regional de Valparaíso, Raúl Celis, detalló que se invertirán más de 30 millones de dólares en obras del Paso Fronterizo Los Libertadores.

Una inversión que anunció el Gobierno para mejorar la integración entre Chile y Argentina. Son más de 30 millones de dólares que se destinarán al traslado de la plaza de peaje Guardia Vieja y a la construcción de un nuevo complejo fronterizo para agilizar el tránsito entre ambos países con la mejora de los controles aduaneros, sanitarios y policiales.

Así lo explicó el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, quien aseguró que el próximo año se tendrá el diseño del nuevo paso limítrofe de Los Andes y en 2013 comenzará la ejecución del proyecto.

El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, calificó el inédito encuentro bilateral como positivo, porque se instaló sobre la agenda política de ambas naciones la integración a través del Paso Fronterizo Cristo Redentor.

En el encuentro bilateral denominado Primera Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, realizado en el Hotel Crown Plaza de Santiago, participaron 13 intendentes de nuestro país y 14 gobernadores argentinos

En la cita, diversas comisiones avanzaron en el proceso de integración entre Chile y Argentina en el marco del Tratado de Maipú firmado el año 2009. Así, se revisó el estado de los 37 pasos fronterizos existentes y el intercambio productivo con valor agregado, la integración energética, turística y comercial.

En otras materias, se anunció que se realizarán los trabajos necesarios en Los Libertadores para facilitar el desplazamiento de turistas chilenos durante la próxima Copa América que se llevará a cabo en el país vecino.