En forma unánime el consejo nacional de la Democracia Cristiana decidió interponer una querella criminal contra quienes resulten responsables de los ilícitos que se habrían cometido con el congelado acuerdo compensatorio pactado entre el Serviu metropolitano y la empresa Kodama.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, precisó que la presentación será por el delito de fraude al Fisco, que -a su juicio- se tipificaría con el informe de la Contraloría General de La República.

El dirigente no descartó que, incluso, la responsabilidad penal alcance a la ex minista de Vivienda, Magdalena Matte.

El diputado demócrata cristiano Juan Carlos Latorre, calificó como oportuna la querella anunciada por su partido, considerando que la Contraloría confirmó que hubo un ardid para conseguir el millonario pago, evitando la fiscalización de esta entidad.

El legislador no descartó que también se configure el delito de asociación ilícita, como lo planteó el senador Andrés Zaldívar.

El diputado Latorre rechazó la tesis de La Moneda sobre que este tipo de acciones tiene un afán revanchista. Dijo que demuestra que el gobierno es incapaz de asumir la responsabilidad de sus propios actos.