Universidad Católica aseguró este domingo la clasificación a la Copa Sudamericana 2011, tras empatar 2-2 en un gran partido ante Universidad de Chile y asegurar el primer puesto de la fase regular del Torneo de Apertura, cumplida la 16° fecha del Torneo de Apertura.

El conjunto cruzado salió con un equipo mixto, sólo con la defensa de titular y se vio sorprendido con un doblete de Eduardo Vargas (2′ y 15′), pero Francisco Pizarro (12′) y Milovan Mirosevic (38′) igualaron dos veces en esta emocionante versión 168 del clásico universitario, disputada ante 15 mil personas en el Estadio Nacional.

Con este resultado, el conjunto de Juan Antonio Pizzi llegó a 37 puntos y mantuvo los 5 de distancia a sólo una fecha del final sobre el equipo de Jorge Sampaoli, que deberá alcanzar la final de esta competencia local para luchar contra Deportes Concepción por el tercer boleto a Sudamericana.

En el primer tiempo, luego del puntapié inicial del brasileño Pelé, se vio un partidazo de ida y vuelta, tal vez lo mejor que se ha visto este semestre en el plano local: la ‘U’ presionó en todos los sectores del campo y la UC cuando pudo salió por las bandas y estuvo a punto incluso de ganar el cotejo.

A los 2 minutos ya Eduardo Vargas marcó con un cabezazo bombeado ante centro del argentino Guillermo Marino, pero luego Felipe Gutiérrez la tomó de volea tras envío de Francisco Pizarro y batió completamente al arquero Johnny Herrera (12′).

El vértigo no paraba y en un corner las marcas no estuvieron bien en la UC y fue así que apareció el menudo Vargas (1.70) para marcar su segundo de la tarde de cabeza y el octavo de la campaña (15′), antes del golazo de Milovan Mirosevic, quien anotó con un zapatazo al ángulo (38′) y de paso se matriculó con un record del club: cinco goles en los últimos cuatro clásicos universitarios.

Párrafo aparte para el arquero Cristopher Toselli, quien no tuvo responsabilidad en los goles y al menos tuvo cinco tapadas formidables ante envíos de Vargas, Canales y compañía, aunque un remate al poste de Vargas también hace pensar que tuvo algo de suerte el reconocido ex mundialista Sub 20, quien reemplazó en la lógica de rotación al cuestionado Paulo Garcés.

En el segundo tiempo era algo evidente que el ritmo iba a bajar y en esa dinámica la UC estuvo más cerca de ganar el compromiso, amén de su mejor juego colectivo. Los ingresos de Meneses, Pratto y Tomás Costa le permitieron a la UC manejar la esférica, dosificar un poco y asegurar el punto.

La ‘U’ no pudo salir adelante, pese a los ingresos de Marcelo Díaz, el criticado Matías Pérez García y el ovacionado Diego Rivarola, quien cumplió su partido número 200 con la ‘U’, pero que no pudo ser factor como en el superclásico ante Colo Colo, cuando convirtió el gol del triunfo 2-1 hace dos semanas.

De esta forma la UC de Pizzi logra su primer objetivo: clasificar a la Sudamericana y ahora le queda remontar el 0-2 ante Peñarol el jueves en San Carlos para avanzar a semifinales de Copa Libertadores y tomar con total relajo el duelo ante La Serena como visita.

En tanto, la ‘U’ buscará cerrar de la mejor forma ante Audax Italiano en el mismo estadio Nacional para asegurar la segunda plaza.