Azerbaiyán ganó este sábado en Alemania y por la primera vez en su historia, la 56 edición del Eurovisión de la canción, uno de los espectáculos más seguidos en el mundo.

En el estadio de Dusseldorf (oeste de Alemania), el dúo Ell y Nikki se impuso con su canción “Running Scared” (Miedo sin fin), que obtuvo 221 puntos, sobre Italia (189 puntos) y Suecia (181 puntos). Azerbaiyán sucede a Alemania, ganadora del año pasado, y a Noruega, ganadora de 2009.

Este país del Cáucaso, una antigua república de la URSS que participó en Eurovisión por cuarta vez, organizará la próxima edición en 2012.

El dúo, compuesto por Nigar Jamal y Eldar Gasimov, que llamó la atención desde los ensayos, se contentó con declarar tras el anuncio del resultado final: “¡estamos muy felices!. Gracias, ¡los queremos!”.

La cantante, de cabellos largos y vestido blanco, comenzó a cantar a los cinco años y ahora vive entre Londres y Bakú, la capital de su país natal.

Eldar Gasimov, por su lado, ha participado en numerosos festivales de música en Azerbaiyán y Rusia.

El espectáculo, que comenzó a las 19H00 GMT, se desarrolló sin dificultades, sorpresas, ni extravagancias, como lo requiere sin embargo una “costumbre” no escrita del Eurovisión, con la excepción de algunos peinados cuidadosamente estudiados, como el del dúo irlandés Jedward.

Más de 100 millones de espectadores deben haber visto, un año más, esta competencia internacional de la canción creada en 1956 y que es retransmitida en más de 40 países, entre ellos Australia y Estados Unidos.

La cosecha de 2011 habrá sido marcada por los candidatos jóvenes, en su mayoría de apenas 20 años y que no han conocido el tiempo en que Europa estaba dividida en dos bloques ideológicos. Desde la caída del Muro de Berlín, en 1989, el países de Europa oriental entraron con vigor en el concurso.

Como cada año, la votación tuvo matices de solidaridad regional. Chipre otorgó 12 puntos -el número máximo de puntos que se pueden conceder- a Grecia, mientras que Rusia se los dio a Azerbaiyán.

En el aplaudímetro, los moldavos Zdob Si Zdub -un rompecabezas de pronunciación para los presentadores- tuvieron gran éxito. Tras haber sido candidatos en 2005 con “La abuela toca la batería”, regresaron este año con “So Lucky” (“Tan afortunado”).

El francés Amaury Vassili, un tenor de 21 años con físico de galán, favorito entre los apostadores, sólo logró el 15to puesto. Francia consiguió su quinta y última victoria en 1977.

Lejos del mundo de la canción, Azerbaiyán, país poblada por unos 8 millones de habitantes, es de una importancia estratégica para las grandes potencias por sus recursos energéticos.

La oposición ha denunciado la falta de democracia y de libertad de expresión en Azerbaiyán.