Una vuelta a la relación más primaria con el bosque es la que propone el realizador audiovisual Jorge Garrido con el documental “Selva Valdiviana: una mirada naturalista”, proyecto Conarte 2010.
La iniciativa forma parte de los proyectos Conarte, Compromiso con el Arte, que durante el 2010 respaldó la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) bajo la forma de fondo concursable.
“Pensé acercarme al bosque como cuando era chico y lo recorría. Un acercamiento sin prejuicios y en los que operen mis sentidos y emociones. Es por ello que lo denomino un documental naturalista: que la naturaleza hable y el espectador saque sus propias conclusiones”, relata Garrido sobre sus objetivos.
Si bien se trata de un documental de naturaleza, el realizador quiere alejarse de los clichés que rodean a este tipo de trabajos. “Se me vinieron a la mente las mega producciones a las que nos tienen acostumbrados los canales del cable. Son sorprendentes, pero a la vez pienso que crean realidades distantes, por su alto grado de perfección narrativa y disposición de recursos. Es casi igual a ver algo de ficción”, señala el documentalista, y agrega que lo que busca “es operar principalmente desde la emoción. Mi ejercicio es más poético si se quiere”.
El principal desafío para el equipo, que además integra Roberto de la Parra en el tratamiento de las imágenes y Alejandro Contreras en la creación de la banda sonora, ha sido generar un registro visual prolongado que dé cuenta de las estaciones y sus cambios climáticos, el paso del tiempo y la biodiversidad en una forma alucinante y sobrecogedora. “Estas capas nos han permitido ir creando una suerte de sinfonía que permitirá al espectador en escasos minutos darse cuenta de una realidad que ocurre en un periodo más largo”, precisó Garrido.
“Operando bajo criterios de número, variedad de formas y colores y, sobre todo, belleza, se van construyendo pequeñas historias que nutren la base del relato. Todo esto con el objetivo de comunicar que el bosque es predominantemente vida y no sólo un grupo de árboles y arbustos desparramados sobre los cerros a la distancia”, añadió.
El documental, grabado en alta definición, espera ser estrenado este primer semestre en el Cine Club UACh.