El Real Madrid se enfrenta el miércoles desde las 16.30 horas de Chile al Barcelona en la final de la Copa del Rey, en busca de un título que no gana desde hace 17 años, con la moral alta tras el empate en el ‘Clásico’ liguero ante el Barça (1-1), que sigue aspirando al ‘triplete’.

“Es un trofeo muy importante que el Real Madrid no puede permitirse el lujo de estar diecisiete años sin conseguir. Para nosotros es algo importante, algo vital”, dijo el capitán blanco, Iker Casillas, en una entrevista con la página web de su club.

La última Copa del Rey merengue se remonta a 1993, cuando el Real Madrid se impuso al Zaragoza por 2-0, también en el estadio de Mestalla de Valencia, entonces conocido todavía con el nombre de Luis Casanova.

Desde entonces, el Real Madrid ha perdido dos finales, una de ellas en el ‘Centenariazo’, en 2002, cuando el Deportivo de La Coruña ganó 2-0 a los blancos en el estadio Santiago Bernabéu, coincidiendo con el centenario del equipo de la capital española.

Los blancos llegan pues a esta final, la primera desde 2004, con hambre de título, pero enfrente tendrán al ‘Rey de Copas’ azulgrana, ganador de 25 de estos trofeos, el último en 2009, frente a los 17 de sus rivales.

“Jugar y hartarnos de jugar es la única manera (de hacer frente al Real Madrid), no te garantiza nada pero hay que ser atrevidos, valientes e intentar ganar”, adelantó este martes el técnico del Barcelona, Pep Guardiola, en rueda de prensa, dejando entrever que su equipo seguirá fiel a su estilo de toque y al ataque.

“Vamos a intentar dominar, tener el control para generar ocasiones”, añadió Guardiola, cuya única variación fija para la final es el portero José Manuel Pinto, titular durante todo el torneo de Copa, en lugar de Víctor Valdés.

Se mantiene además la duda de si jugará el capitán, Carles Puyol, que se retiró en camilla en el 58º minuto del ‘Clásico’.

“Tuvo un problema muscular. Hoy ha entrenado a buen ritmo, mañana (miércoles) decidiremos” si juega, dijo Guardiola, quien entonces podría variar su dispositivo defensivo y la medular, mientras en el ataque parece probable que el técnico azulgrana coloque a Pedro, Leo Messi y David Villa.

Guardiola pidió este martes “más velocidad” a sus jugadores como una de las armas para superar a los blancos, en caso de que el técnico merengue, José Mourinho, decidiera repetir el esquema defensivo que le dio un buen resultado en el ‘Clásico’.

“Pueden jugar de otros modos y hay que estar preparados, el Madrid no ha jugado así durante el año y puede jugar de otros modos”, advirtió, no obstante, Guardiola, cuyo equipo se ha enfrentado en cinco ocasiones en final de la Copa del Rey con el Real Madrid, con un saldo favorable azulgrana de 3 a 2.

Los blancos, a los que el empate del sábado les supo a victoria pese a ponerles muy cuesta arriba la Liga, tendrán que hacer movimientos en defensa tras la expulsión en ese partido del central Raúl Albiol, con lo que Álvaro Arbeloa podría entrar en el lateral derecho, desplazando a Sergio Ramos al eje de la defensa con Ricardo Carvalho y Marcelo en la izquierda.

El portugués Pepe podría repetir como mediocentro destructor, tras su buen papel anulando a Messi, mientras delante ‘Mou’ podría optar por dejar a Cristiano Ronaldo como referencia en ataque, respaldado por detrás por Mesut Ozil, cuya entrada en juego el sábado por Karim Benzema (57) revolucionó el juego blanco.

Aunque podría cambiar, todo parece indicar que Mourinho volverá a optar por un esquema defensivo, reduciendo espacios para impedir el juego azulgrana y confiar en salidas al contraataque y balones largos buscando a Cristiano.

Estas son las probables formaciones del partido que se jugará este miércoles a las 21.30 locales (16.30 horas de Chile) en el estadio de Mestalla de Valencia:

-

Alineaciones probables:

Barcelona: José Manuel Pinto – Daniel Alves, Gerard Piqué, Carles Puyol o Javier Mascherano, Adriano – Xavi Hernández, Sergio Busquets, Andrés Iniesta – Leo Messi, David Villa y Pedro. DT: Josep Guardiola

Real Madrid: Iker Casillas – Alvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Ricardo Carvalho, Marcelo – Pepe, Sami Khedira, Xabi Alonso – Angel Di María, Mesut Özil y Cristiano Ronaldo. DT: José Mourinho