El Canciller peruano, José García Belaunde, anunció el lunes que invitará a los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que disputarán la presidencia en segunda vuelta el 5 de junio, para informarles sobre la demanda a Chile por un diferendo marítimo en la Corte de la Haya.

“Es importante que tengamos esa reunión, veremos los tiempos de los candidatos, tienen una agenda muy complicada para la segunda vuelta, pero obviamente la cancillería está dispuesta a invitarlos”, dijo el jefe de la diplomacia peruana a la prensa.

García Belaunde sostuvo que los “dos candidatos deben tener información de este tema”, porque la cancillería ha mantenido un diálogo permanente con los representantes de ambos candidatos en el Congreso, a través de una comisión parlamentaria de seguimiento del diferendo marítimo.

“Información la tienen, pero estamos dispuestos a actualizarla y conversar con ellos (por separado)”, dijo a la prensa tras presidir un acto protocolar en la cancillería.

Perú reclama un área de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre los cuales Chile ejerce actualmente dominio con base en acuerdos de 1952 y 1954 que Santiago considera tratados de límites y que para Lima son sólo acuerdos de tipo pesquero.

El gobierno peruano presentó la demanda en enero de 2008, y en marzo de 2009 fundamentó su posición en un documento llamado memoria, al que Chile respondió el 9 de marzo de 2010 con la contramemoria.