Sabemos que Calbuco viene del mapudungún y traducido al español significa “agua azul”, pero mejor que nadie lo sabe un auditor que nos envió fotografías de agua azul saliendo de las llaves de su casa.

Este particular ‘fenómeno’ se produjo en una casa del sector Antonio Varas de esa comuna, luego de los trabajos de reparaciones que realizó Essal en los que se cortó el suministro de agua potable.

Sin embargo, según indicó Roberto Alvarado -quien tomó las fotografías-, al llamar para consultar a qué se debía el color azul le dijeron que no la tome y que compre agua envasada mientras tanto.

Según lo indicado por el área de comunicaciones de Essal, el color del agua se ha presentado en raras ocasiones en hogares que usan desinfectantes con color en los WC.

De este modo al abrir las llaves sin que haya agua en las cañerías de la casa, el H2O que queda en los estanques de los inhodoros puede volver a la red de cañerías, y al abrir una llave mezclarse con lo que quede en las tuberías y salir celeste. Lo que sería un problema en la construcción de la gasfitería de las casas.

Además, la empresa señala que ésta sería la tercera vez que se detecta una situación así, agregando que en esta ocasión recibieron reportes que una sola casa presentó el inusitado problema.

En una situación que señalan, en rigor, no es de responsabilidad de Essal, pues desde el medidor hacia la casa la construcción o el estado de la red de agua potable corresponde al propietario.

Sin embargo, Roberto Alvarado señaló que en su casa no usan desinfectantes azules en los baños que puedan apoyar la hipótesis de Essal, tal como lo constantó un técnico que viajó desde Puerto Montt a revisar la situación que sólo se solucionó luego que el personal especializado de la empresa abriera un grifo.

A lo que el vecino agregó que hay otras dos casas que presentaron el mismo fenómeno aunque un poco menos intenso en la coloración, por lo que planteó que en esa caso debieran haberse vuelto el agua de todos los estanques de los baños del barrio.

Alvarado finalizó diciendo que espera a que las muestras de agua que tomó la empresa indiquen cuál fue la razón de que en Calbuco tuvieran aguas azules, más allá del nombre de la comuna.

Agua Azul 1 | Por Rodrigo Alvarado

Agua Azul 1 | Por Rodrigo Alvarado