Al menos 15 personas murieron y otras cinco estaban desaparecidas en Colombia, luego de que una avalancha arrastrara el autobús que los transportaba en la carretera que va de Bogotá a Manizales (280 kms al oeste de la capital), informaron este jueves los socorristas.

El autobús, en el que viajaban 18 pasajeros y dos conductores, fue arrastrado por la avalancha en la tarde del miércoles, pero los primeros cuerpos, entre ellos tres menores de edad, fueron encontrados este jueves.

“Hubo un represamiento de agua durante todo el día, que se rompió precisamente cuando pasaba el autobús por la carretera. La avalancha se llevó el autobús por los aires y lo metió por una quebrada”, explicó a la AFP el coronel Ricardo Bernal, encargado de las labores de rescate de Defensa Civil.

“Los cuerpos quedaron esparcidos en un radio de 20 km. Las labores de rescate han sido muy difíciles porque se trata de un terreno muy quebrado”, añadió Bernal.

Hasta el mediodía del jueves habían sido recuperados 15 cadáveres, varios de ellos mutilados, debido a los golpes que sufrieron contra las piedras arrastrados por la fuerza de las aguas, explicó Bernal a la AFP.

Unos 75 socorristas trabajan en la zona, con apoyo de perros especializados.

La temporada de lluvias que comenzó este mes de abril en Colombia ha provocado ya varios deslaves, con un balance de 15 personas fallecidas hasta el pasado martes.

En 2010, Colombia sufrió una de sus peores temporadas de lluvias, con más de 300 muertos, 2,2 millones de damnificados y 1,3 millones de hectáreas de tierra inundadas.