El gobierno estudia compensar a clientes que disminuyan su consumo energético. El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, reconoció que no se ve “tan factible” lograr la meta de alcanzar un 20% de energías renovables no convencionales al 2020.

El gobierno analiza junto a las generadoras eléctricas un sistema que se traduzca “lo antes posible” en compensaciones para los clientes que disminuyan su consumo de energía, confirmó el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

La autoridad precisó que el decreto de racionamiento preventivo dictado por el Gobierno autoriza dichas compensaciones; no obstante, puntualizó que aún se debe coordinar una serie de acciones.

El Ministro de Minería y Energía sostuvo que debido a que Chile requiere duplicar su capacidad de generación eléctrica durante la presente década, reconoció que no se ve “tan factible” lograr la meta de alcanzar un 20% de energías renovables no convencionales al 2020.

Al interior de la comisión de Minería y Energía hubo opiniones divergentes.

El PPD Felipe Harboe sostuvo que el anuncio del Secretario de Estado pasó a segundo plano al reconocer que Chile no logrará su meta en energías renovables.

En tanto su par de la UDI, Carlos Vilches valoró el anuncio, pero aclaró que debe ir vinculado al dinero que pagan los clientes en la boleta.

Vilches añadió que el proyecto tiene experiencias positivas, tal como ocurrió en el plan de ahorro energético implementado en algunas ciudades de Brasil.