Las autoridades del Ministerio de Salud en Santiago ven a los vecinos de Corral como ciudadanos de segunda categoría, por como abordan la emergencia de hanta virus en esa comuna, según la Unión Comunal de la ciudad puerto. Los pobladores demandan mayores recursos desde el nivel central y criticaron la falta de información al inicio de la intervención sanitaria.

A casi una semana de comenzada la pesquisa para dar con el o los focos de hanta virus, que provocaron el contagio de cuatro personas en Corral, muriendo dos de ellas, comenzaron las charlas preventivas y educativas a la comunidad, además de la entrega de raticidas para que los vecinos las instalen en sus casas o donde crean que circule el ratón colilarga.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Juan Valenzuela, si bien valoró que ahora se está enfrentando la necesidad inmediata, lamentó que el problema no lo hayan hablado las autoridades con premura.

Incluso, señaló que los recursos extras provenientes del gobierno, desde el Ministerio del Interior y bordea el millón de pesos, no bastan para hacer frente a la emergencia.

Además, criticó el centralismo del Ministerio de Salud, que ni si quiera ha enviado a alguna autoridad al lugar, asegurando que se sienten como ciudadanos de segunda categoría, en donde la cartera no le toma el peso a la emergencia, que obligó el cierre del Hospital del lugar, por los casos de hanta virus.

Por otro lado, comenzó la toma de exámenes a los funcionarios del Hospital de Corral y así descartar que porten el virus hanta. El presidente de la Fenats Histórica del recinto, Tulio Huenchumilla espera que nadie esté contagiado.

Los exámenes serán analizados en el Hospital Regional de Valdivia, indicó el dirigente y sus resultados estarían en los próximos días según aseguró. Acerca de la llegada de un equipo de Salud Mental del Servicio de Salud Valdivia para tratar sicológicamente a los funcionarios que sufrieron la pérdida de dos de sus colegas, el representante de la Fenats aseguró que el
organismo gubernamental nada le ha informado.