La Encuesta de Percepción del Desempleo correspondiente a marzo de 2011, dada a conocer este miércoles por el director del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, Ricardo Matte, arrojó que la apreciación de encontrar empleo durante el año se elevó 39 puntos respecto a diciembre pasado, pasando de 27% a 66%.

Este registro se encuentra casi en los mismos niveles de marzo de 2010, cuando existía un gran optimismo sobre las condiciones futuras de empleabilidad general del país. Esto también es consistente con una preocupación por la inflación hoy que aún estaría más concentrada en el corto plazo, consigna el estudio.

En contraparte a estos resultados, se encuentran los que tienen que ver con la expectativa de la situación de empleo general en el país a 3 meses, donde sólo un 27% de los encuestados cree que mejorará.

De la misma forma, quienes creen que empeorará también sumaron un 27%. Al alargar a 1 año el plazo para esta pregunta, un 44% de los encuestados responde que mejorará y un 21% que empeorará.

“Lo anterior puede ser atribuido al temor a una mayor inflación por adicionales alzas del precio del petróleo y de los alimentos a nivel internacional, con los consiguientes ajustes contractivos a la actividad y gasto que ello demandaría”, destaca la encuesta.

A pesar de la reciente reaceleración relativa del crecimiento de la economía, el porcentaje de familias que tienen a alguien sin trabajo se mantuvo en un 42% entre diciembre de 2010 y el presente mes, pero este es un registro claramente positivo frente al 48% verificado para el mismo un año atrás.

En tanto, el temor a perder el empleo presenta una leve caída respecto a diciembre pasado, ya que pasan de 32% a 30% los encuestados que manifiestan una preocupación muy alta o alta de perder su trabajo en los próximos meses.

“Un resultado que a primera vista podría ser calificado de negativo en esta encuesta -aunque se ubica dentro del margen de error- es el aumento en el porcentaje de personas que han debido endeudarse para mantener a su familia, que subió desde un 45% en diciembre pasado a 48% en marzo. Pero también dicho aumento puede deberse a la percepción de que el tiempo en esta condición será menos permanente, dado el mayor dinamismo actual de este mercado”, agrega el estudio.

Por otra parte, resulta positivo que, además de mantenerse entre diciembre de 2010 y marzo de 2011 el porcentaje de jefes de hogar desocupados (47%), este registro sigue siendo el más bajo de los dos últimos años con la excepción de junio de 2010.