La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se entrevistó este martes por la mañana con uno de los líderes de la oposición libia, Mahmud Jibril, antes de la conferencia del grupo de contacto en Londres, anunció un alto funcionario estadounidense.

Clinton y Jibril, encargado de las relaciones internacionales en el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, ya se reunieron en París el pasado 15 de marzo, coincidiendo con una reunión informal del G8.

En aquella ocasión hablaron de una posible ayuda económica y política a la oposición libia.

Jibril se entrevistó previamente este martes con el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, quien invitó a la autoridad provisional de la oposición libia a la capital británica aunque no a la conferencia.

“El CNT es un interlocutor político importante y legítimo y el Reino Unido está comprometido a fortalecer los contactos con un amplio abanico de miembros de la oposición que están trabajando para crear una Libia en la que se puedan cumplir las aspiraciones legítimas de su pueblo”, dijo Hague.

El ministro británico indicó en un comunicado publicado tras la reunión que habló con Jibril sobre la “situación política y humanitaria en su país”, tras 10 días de operaciones militares de la coalición internacional amparada por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Estuvimos de acuerdo en la importancia absoluta de proteger y salvaguardar a los civiles en Libia”, dijo.

“Hablamos de cómo el Reino Unido y los otros participantes en la conferencia de hoy en Londres pueden respaldar mejor al pueblo libio, y le pedí a Jibril una evaluación de las necesidades humanitarias en Libia y las prioridades para la ayuda internacional”, agregó.

Representantes de 40 países y organizaciones internacionales participarán en esta conferencia destinada a trazar el futuro de Libia después del régimen del líder libio Muamar Gadafi, quien según el Reino Unido y Francia “debe partir inmediatamente”.