La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó el procesamiento de 2 ex oficiales de Carabineros por la muerte en Dictadura del joven José Randolph. En fallo dividido, el Tribunal encargó una serie de diligencias al ministro instructor del caso.

Luego de que el año pasado el Ministro especial para Causas de Derechos Humanos en la Región del Bío-Bío, Carlos Aldana, realizara la reconstitución de escena del crimen de José Randolph Segovia, cuyo cuerpo fue encontrado en roqueríos de Rocoto, despachó una orden de detención.

De esta forma, fueron procesados Mauricio Vera Cortessi y Jaime Barría Sánchez, los subtenientes en retiro de Carabineros, que en Dictadura fueron detenidos por la causa y luego puestos en libertad, por falta de mérito.

Hace 2 semanas la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones penquista revisó la petición de la defensa para terminar el auto de procesamiento, por falta de méritos y descartando que sea un delito de lesa humanidad, argumento por el cual se reabrió el 2010 la causa.

En fallo dividido, los magistrados decidieron ratificar el auto de procesamiento de Vera y Barría. El abogado querellante, Carlos Samur, se mostró satisfecho por el dictamen que además contempla diligencias para aclarar contradicciones en los testimonios.

Los jueces piden un careo entre el Coronel en retiro, Víctor Acosta, y ambos procesados, diligencia que pedirá a la Policía de Investigaciones el Ministro que investiga este caso, Carlos Aldana.

El voto disidente en la Tercera Sala fue el del Presidente del Tribunal de alzada, Claudio Gutiérrez, quien argumentó que no hay suficientes antecedentes para mantener procesados a los ex carabineros.