El ministro de Planificación, Felipe Kast, junto a su colega de Educación, Joaquín Lavín, explicaron este domingo a padres, apoderados y niños la bonificación Ingreso Ético Familiar que se desarrollará a partir del 1º de abril y que beneficiará a unas 500 mil personas integrantes del Programa Chile Solidario si cumplen, entre otros, el requisito de enviar a sus hijos al colegio.

En la actividad, que tuvo lugar en el Liceo Miguel de Cervantes, y a la que también asistió el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, el ministro Kast expresó que a partir del próximo mes una familia de 4 personas de ese programa recibirá aproximadamente 40 mil pesos adicionales cada mes.

El secretario de Estado explicó que se está entregando una nueva base a aquellas familias que no han logrado salir de la pobreza extrema a pesar de estar cinco años esperando una solución.

Kast agregó que lo que se trata también es establecer una alianza con esas familias y que éstas se comprometan a hacer un esfuerzo y cumplir ciertos requisitos o deberes.

Añadió que “los deberes para poder recibir esta bonificación adicional que se llama ‘Asignación Social’, son los siguientes: para todos los niños menores de 6 años el deber es tener al 31 de marzo de 2011 el carnet de Control de Salud del niño o niña al día. A su vez, a los niños mayores de 6 años y menores de 18 años, el deber es que no sólo estén matriculados en el colegio sino que también asistan y que los padres cumplan con el deber de vigilar que sus hijos asistan al colegio; y todas las mujeres que logren ingresar al mundo del trabajo también van a tener una bonificación adicional de 50 mil pesos por una sola vez este año”, expresó el ministro.

Respecto a las familias que se beneficiarán, Kast dijo que “esto se divide en tres grupos, los que están más necesitados recibirán un poco más, los que están más cerca de salir (de la pobreza) recibirán un poco menos, pero lo importante es que aquí se comienza con una nueva base; ningún chileno tiene que vivir con la angustia y seguir esperando una solución y que la política se haga cargo de una vez por todas de entregar un Auge contra la pobreza. Hemos avanzado enormemente en política sociales pero en pobreza desgraciadamente en el último tiempo hemos venido retrocediendo y tenemos que revertir eso con urgencia”, expresó el ministro Kast.

Por su parte, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, afirmó que lo que más les preocupa es que “hoy día hay 100 mil niños en Chile que están en tierra de nadie. Hay 100 mil niños entre 6 y 17 años que no están asistiendo al colegio, y eso es gravísimo porque 100 mil niños no van a poder salir adelante en la vida”, sostuvo el ministro.

“Por eso, -añadió el ministro de Educación-, pedirle a las familias, a las mamás, a los papás, que manden a sus niños al colegio. Este programa de Ingreso Ético Familiar va a premiar justamente eso. Va a decir: si usted manda su hijo al colegio y tiene una cierta asistencia tiene este bono de 5 mil pesos mensuales por niño. A eso apunta, queremos rescatar esos 100 mil niños y estos no están asistiendo porque dicen que no les interesa la educación. Quiero decirles que la educación va a mejorar de calidad y que va a ser importante esforzarse y educarse; dicen que no asisten por razones económicas porque sus familias no los pueden mandar y para eso es este programa; o dicen que no asisten por razones de embarazo adolescente o maternidad”, expresó el ministro Lavín.