Privadas son las tres universidades con los mejores puntajes en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina del año pasado, que fue aprobado por el 94 por ciento de los mil 677 egresados que lo rindieron.

Las universidades Católica, del Desarrollo y de Los Andes lideraron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, obteniendo más de 78 puntos en promedio, a pesar de que sólo se necesitan 51 para aprobarlo.

Y a pesar de que el porcentaje de aprobación sigue siendo alto, en este caso de un 94%, hubo 78 egresados que reprobaron el test, cifra nueve veces más alta que la del 2009.

El director ejecutivo del examen, Beltrán Mena, explicó que esto se debe a que por primera vez se descontó puntaje por contestar mal y aclaró que la irrupción de las privadas no representa una tendencia.

Los planteles con peores resultados fueron la Universidad del Mar, la Católica de la Santísima Concepción y la de Antofagasta, que a juicio del presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, deberían revisar sus mallas curriculares.

Más de la mitad de los reprobados estudió en alguna de estas tres casas de estudio, de las cuales la que presentó resultados más críticos fue la del Mar, donde el 48% de sus egresados no logró pasar la prueba.