El cantor y compositor Argentino Luna, que describió en sus canciones la vida y costumbres del gaucho argentino, murió el sábado a los 69 años, informó este domingo la prensa local.

Luna permanecía hospitalizado en la capital argentina desde hacía varios meses víctima de una dolencia que lo llevó a la muerte la noche del sábado, según confirmaron allegados al artista.

Autor de centenares de canciones que describieron con simpleza y maestría la vida criolla, sobre todo en el sur del territorio, Luna era apodado “el gaucho de Madariaga”, en referencia a su ciudad natal, 280 km al sur de la capital argentina.

“Mire qué lindo es mi país paisano, si usted lo viera como yo lo vi”, reza uno de los versos de su autoría que lo hicieron popular en todo el país y que interpretaba cual trovador acompañado sólo por su guitarra, siempre con el atuendo típico que identifica al hombre de campo.

Rodolfo Giménez, como era su nombre verdadero, inició su carrera en 1968 con su álbum “Guitarra prestada” y fue autor de numerosos hitos del cancionero popular como ‘Zamba para decir adiós’, ‘Hijo no te preocupes’, ‘La razón de mi canto’ entre muchos otros, que presentó en giras por Argentina, América latina, Estados Unidos y Japón.