Con el fin de anticiparse a un “problema que puede ser mayor”, el diputado UDI Juan Lobos pidió “tomar las medidas necesarias, de apoyo a los pequeños y medianos productores de la provincia de Biobío que están afectados por la falta de agua”.

El parlamentario sostuvo que “si bien el problema de sequía azota con mayor fuerza en otras zonas del país, en nuestra región tenemos problemas puntuales que el Gobierno tiene que analizar y abordar”.

En este sentido, el legislador enfatizó que “necesitamos avanzar en soluciones de fondo en materia de riego en la provincia de Bío-Bío, y eso requiere invertir en obras que permitan aprovechar de mejor manera el recurso que en esta época del año escasea en las faenas agrícolas”.

Lobos recalcó que “el Gobierno ha decretado emergencia agrícola en otras provincias del país con justa razón, pero eso no puede implicar que no se considere los problemas puntuales que existen en otras zonas”.

Puntualizó que “existen mecanismos y herramientas de apoyo a los pequeños agricultores sin necesidad de decretar la emergencia, y eso es lo que estamos pidiendo, que las autoridades agrícolas analicen caso a caso y evalúen el apoyo si es necesario”.

El diputado agregó que “efectivamente nuestra zona tiene un nivel de precipitación normal a la fecha, pero el problema es que existe poca capacidad para almacenar el agua caída y aprovecharla, por eso es que se requieren mini embalses, y canales de riego que permitirían un mejor aprovechamiento del recurso”.