La eventual sobreexplotación del río Renaico sería la causa de la abrupta caída en su volumen de agua, hecho que preocupa a los habitantes de la comuna que lleva el nombre de ese curso fluvial.

El tema se evidenció con más fuerza en la reciente temporada de verano en que el otrora poderoso caudal, que atraía a cientos de turistas, comenzó a mostrarse con un escuálido volumen, situación se arrastra hace unos cinco años.

Por eso, los renaiquinos se están organizando para defender el río que consideran parte del patrimonio y elemento identificador de la comuna, según señaló Miguel Musre, vocero de la naciente agrupación de defensa ciudadana, quien catalogó la situación como de extrema emergencia.

El dirigente estimó que la sobreexplotación del curso fluvial ha sido responsabilidad de las Direcciones de Agua y de Obras Hidráulicas, que no han cautelado este río.

En lo inmediato, Miguel Musre adelantó que oficiarán a las direcciones de Aguas y de Obras Hidráulicas para conocer el motivo de la excesiva demanda de las aguas del río Renaico.

Recordemos que este curso fluvial nace en la cordillerana de Pemehue y fue llamado en su tiempo como la Perla de Malleco, por ser la entrada norte a esa provincia.

Sus aguas han tenido un histórico uso agrícolas pero en las últimas décadas se ha incrementado su demanda hídrica para las plantas de celulosa de la zona.