Diputados de diferentes bancadas presentaron un proyecto de ley denominado Ley General de Convivencia Escolar, que busca fortalecer el actual texto de bullying que aprobó el Senado, y que debe ser visado por la Cámara.

La idea, según los diputados tanto de la Concertación como del oficialismo, es aunar el proyecto que presentaron para evitar el matonaje escolar, con el texto de bullying que actualmente está en trámite en el Congreso y que busca endurecer las sanciones a los colegios que ocultan este tipo de casos.

Así lo señaló el diputado PPD, Rodrigo Gonzalez, quien junto a pares de conglomerado destacó algunos aspectos de su propuesta que denominaron, Ley General de Convivencia Escolar.

A esto se suma la exigencia de un plan anual de convivencia escolar que deben tener las escuelas y que debe ser actualizado.

El texto cuenta con el apoyo transversal de las bancadas, por ello el diputado UDI, Romilio Gutiérrez, también subrayó otros aspectos de la propuesta, entre ellos el enfoque en la prevención de violencia hacia los profesores que también, dijo, es parte del problema.

Si bien los diputados calificaron como un avance la propuesta para regular y fortalecer las sanciones contra el bullying que hicieron senadores oficialistas y que cuenta con el patrocinio del gobierno, también aseguraron que no es suficiente.

Por ello, ahora que el texto pasó a la Cámara, la idea es complementar las iniciativas e incluso discutirlas en una Comisión Mixta para elaborar una norma más completa.