Ceremonia proyecto Postnatal | José Manuel de la Maza en Fotopresidencia.cl

Ceremonia proyecto Postnatal | José Manuel de la Maza en Fotopresidencia.cl

Durante esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de postnatal, rodeado de mujeres trabajadoras y sus hijos. La ceremonia de presentación se realizó en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda.

Recordemos que ayer, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, confirmó el proyecto que Piñera presentó en su campaña presidencial. Esta iniciativa, según expresó Schmidt, beneficiará al 80% de las mujeres del país.

El proyecto de ley señala que mantendrá los beneficios actualmente existentes, con las 6 semanas de prenatal, e incrementa en 12 semanas adicionales el permiso de postnatal, de manera que se alcance 24 semanas para las madres.

Este proyecto es una de las más esperadas promesas de campaña de Sebastián Piñera, la cual anunció en pasado 21 de mayo.

Durante este periodo adicional, que se suma a las actuales 12 semanas de post natal, las madres recibirán un subsidio estatal con un tope de 30 UF mensuales, cantidad que alcanzará a cubrir el 100% de remuneraciones del sueldo de la madre.

En la misma arista, el Presidente señaló que cuyas madres que no alcancen a cubrir íntegramente sus ingresos, podrán volver a su trabajo a cumplir jornadas parciales por voluntad propia, luego de cumplidas las 12 semanas iniciales de postnatal.

Dada la baja cobertura de permisos pre y post natal, el proyecto ampliará la cobertura de subsidios maternales, la que será focalizada a las madres más vulnerables y sin contrato formal de trabajo. “De esta manera, en forma gradual comenzaremos a hacerle justicia a las madres maś vulnerables de nuestro país. Esto es justo, urgente y necesario”, señaló Piñera.

La novedad del proyecto de ley es que las madres beneficiadas con el permiso de postnatal tendrán la libertad para traspasar hasta 2 de las 6 semanas del pre natal para el periodo de postnatal, es decir, tendrán la posibilidad de alargar hasta en 26 semanas el tiempo posterior al nacimiento del bebé.

Ceremonia proyecto Postnatal | José Manuel de la Maza en Fotopresidencia.cl

Ceremonia proyecto Postnatal | José Manuel de la Maza en Fotopresidencia.cl

Por otro lado, para fomentar la participación de los padres en este importante periodo, la madre le podrá transferir hasta 6 semanas de las 12 que se suman a las ya establecidas, cuando el hijo haya cumplido las 12 semanas de vida, esto con el objetivo de permitir la integración a la familia con el hijo recién nacido.

Piñera señaló que debido al aumento en la adopción de hijos en el país, las madres que decidan adoptar niños menores de 6 meses podrán tener los mismos beneficios antes nombrados. En tanto, si el menor adoptado tiene más de 6 meses de edad, podrán optar a 12 semanas de postnatal.

El proyecto que amplía la cobertura a mujeres sin contrato formal de trabajo, incorporará mecanismos apropiados para detectar, evitar y sancionar cualquier intento de impedir una decisión libre e informada por parte de la madre a la hora de tomar el permiso.

Esta iniciativa cubre a todas las mujeres que hayan cotizado y tengan 12 meses de afiliación en una AFP antes de que salgan a su pre natal

El Presidente agradeció a todos quienes colaboraron con la propuesta, e indicó que con esta iniciativa espera se haga justicia en forma gradual con las madres trabajadoras de los sectores más vulnerables.