Polémica generó entre los parlamentarios de la comisión mixta de Presupuestos el que el Ministerio de Planificación haya gastado sólo un 84,3 % de los recursos que se le asignaron el año pasado.

La reducción del gasto de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena es la explicación que dio el Ministerio de Planificación para invertir sólo el 84,3 % de los recursos que se le asignaron en el presupuesto 2010.

Esto significa que de los $351 mil 883 millones que se destinaron el año pasado a la cartera, sólo se gastaron $ 296 mil millones, lo que según el diputado del Partido Por la Democracia, Enrique Jaramillo, se debió a la baja compra de tierras.

El parlamentario aseguró que en este ítem se dejaron de ejecutar cuarenta mil millones de pesos, a pesar de que habían cientos de solicitudes que ya habían sido aceptadas en las oficinas de la Conadi a lo largo del país.

Juicio que no comparte el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, quien aseguró que no se podían seguir comprando tierras al precio que se estaban adquiriendo hasta ahora, que según él estaba sobrevalorado.

Otros de los ministerios que gastó menos de lo presupuestado es el de Economía, que sólo ejecutó un 74,1 % de los dineros que tenía asignado.